Juegos Harvest Dice, Exploding Kittens, Bohnanza, Exploradores y Wok on Fire

Mecánicas de Juego, Parte 4

calendar_month
25 de junio de 2018
person
elmismopancho

Hola amigas y amigos geek. Es hora de continuar con el listado de mecánicas, hoy revisaremos: Dexterity, Trading, Take That!, Set Collection y Roll & Write.

Dexterity / Destreza

Wok on Fire
Wok on Fire

Esta mecánica hace que los jugadores compitan usando alguna habilidad “física”, como por ejemplo, coordinación, equilibrio, velocidad, reflejos, etc. Es una mecánica muy usada en party games y juegos para niños. En Wok on Fire los jugadores deben usar una carta para tratar de voltear las cartas que hay en la mesa, como una espátula salteando los ingredientes en un wok. En ICECOOL los jugadores mueven sus pingüinos golpeándolos con el dedo, en inglés flicking, intentando atravesar las puertas de la escuela y esquivando al inspector. Otros juegos de destreza son Rhino Hero, Flick ‘em Up!, Junk Art y Jenga.

Trading / Intercambio

Bohnanza
Bohnanza

Presente en muchos juegos Euro, la mecánica de trading es muy natural, hacer trueques y negociar es algo “innato” en nuestro ADN. En estos juegos es posible intercambiar recursos, negociando su valor, el cual puede cambiar durante la partida. Otra forma de Trading, es la que no requiere negociación, sino que trabajo en equipo, es en juegos cooperativos, donde los jugadores intercambian recursos de manera de aprovecharlos de la manera más eficiente. En Bohnanza es la mecánica principal, donde los jugadores intercambian cartas para poder manipular sus manos. No puedo dejar de mencionar a Catan, que tiene el intercambio como un elemento muy importante. Algunos juegos cooperativos con intercambio son Pandemic, Dead of Winter y Castle Panic.

Take That! / ¡Toma!

Exploding Kittens
Exploding Kittens

¡Pierdes el turno! ¡Roba dos cartas! ¿Suena familiar? UNO es probablemente el ejemplo más claro de esta mecánica. Básicamente son jugadas sorpresivas que atacan directamente a un oponente, ya sea quitándole puntos de vida, robándole recursos o cualquier otro efecto que sea negativo. Exploding Kittens tiene esta mecánica como elemento principal, donde la mayoría de las cartas son ataques a los otros jugadores. Otros juegos que tienen esta mecánica presente son Munchkin, Smash Up, Lords of Waterdeep y Terraforming Mars.

Set Collection / Juntar Grupos

Lost Cities
Lost Cities

Carioca, el juego típico de las vacaciones, es un clásico de Set Collection. En estos juegos, el objetivo es juntar grupos de cartas, fichas o recursos, de acuerdo a alguna regla. Ticket to Ride tomó esta mecánica y le dio un objetivo, para comprar una ruta se necesitan juntar cartas del mismo color. También tenemos Lost Cities, en el cual el objetivo es juntar escalas, pero ambos jugadores tratan de hacer las mismas escalas con las mismas cartas, y dejar escalas incompletas resta puntos. En Champions of Midgard, se ganan puntos al final del juego por cada trío de monstruos rojo, amarillo y azul. Otros ejemplos de juegos con Set Collection son 7 Wonders Duel, Raiders of the North Sea y Century: Spice Road.

Roll & Write / Lanzar y Anotar

Harvest Dice
Harvest Dice

Estos juegos tienen tres elementos en común: Papel, Lápices y Dados. La idea es que se lanzan los dados y luego, los jugadores anotan en su papel el resultado de los dados como mejor les convenga. Los juegos vienen con un taco de papel impreso con grillas o tableros, donde los jugadores van realizando estas anotaciones. En Harvest Dice los dados representan vegetales, y los jugadores tratan de plantarlos en su huerta de tal manera de juntar la mayor cantidad de cada tipo, pero siguiendo reglas de adyacencia. Otros juegos de este tipo son Yahtzee, Qwixx, Ganz schön clever y SteamRollers.

Ya llegamos a la mitad de la lista. No olviden comentar que mecánica te gustaría que revisara, o qué tema te interesaría leer. ¡Hasta la próxima! El listado continúa en la Parte 5, y si te la perdiste, acá puedes leer la Parte 3.