Juegos Azul, Forbidden Desert, Carcassonne, Arkham Horror y Roll for it

Mecánicas de Juego, Parte 5

calendar_month
7 de julio de 2018
person
elmismopancho

Bienvenid@s amigas y amigos geek a otra entrada de este, ya legendario, listado de mecánicas de juegos de mesa. El menú para hoy es: Dice Rolling, Pick Up and Deliver, Area Control, Pattern Building y Campaign - Legacy.

Dice Rolling / Lanzar Dados

Roll for it!
Roll for it!

Si, esta es una mecánica. Hay variaciones específicas como Roll and Move, que vimos anteriormente, pero este es el nombre general. Cualquier juego que involucre lanzar dados se dice que es Dice Rolling. Esta mecánica es tan popular que muchos juegos que ya existen, son rediseñados a su versión “Con Dados”. Por ejemplo Pandemic: The Cure, es un rediseño de Pandemic, pero que usa dados. Roll For It! es el ejemplo más simple de un juego Dice Rolling, alta suerte y alto riesgo. Otros juegos con esta mecánica como elemento primario son King of New York, Dragon Slayer y Cthulhu Dice.

Pick Up and Deliver / Recoger y Entregar

Forbidden Desert
Forbidden Desert

Tal como su nombre lo indica, la mecánica Pick Up and Deliver típicamente involucra un mapa en el cual los jugadores se mueven recogiendo objetos o recursos de una zona, y entregándolos en otra. En Forbidden Desert, los jugadores deben buscar y recoger las piezas de la legendaria nave voladora y llevarlas a la plataforma de lanzamiento. En Flash Point: Fire Rescue, el objetivo es rescatar a las víctimas del incendio, para ello los jugadores deben llegar a donde están y acompañarlas a la ambulancia. Otros ejemplos son Broom Service, Istanbul, Wasteland Express Delivery Service.

Area Control / Control de Áreas

Carcassonne
Carcassonne

Area Control, también conocido como Area Influence son juegos en los cuáles controlar Áreas del tablero entrega puntos o recursos. El control se da por colocar un meeple o unidades en la zona, o tener mayoría en influencia en esa área. La influencia se puede medir por número de unidades, o si las unidades tienen distintas influencias, por la suma de ellas. Para el primer caso tenemos como ejemplo a Small World, donde los jugadores pelean por el control de las áreas del mapa para ganar oro. Carcassonne es un ejemplo del segundo caso, donde la mayoría de influencia juega un papel, ya que al momento de puntuar una estructura completa, el jugador con más meeples en ella gana los puntos. Otros ejemplos de esta mecánica son Rising Sun, Terra Mystica y Star Wars: Rebellion.

Pattern Building / Construcción de Patrones

Azul
Azul

Se dice que una de las capacidades innatas del cerebro humano, es la habilidad de reconocer patrones. Construirlos no es mucho más difícil ¿Cierto?, está mecánica busca probar tu habilidad para aprovecharte de las reglas del juego y obtener la mayor cantidad de puntos creando patrones. Azul, uno de los juegos más populares del año pasado y nominado al Spiel des Jahres, hace que los jugadores coloquen azulejos en su muralla ganando puntos por adyacencia pero con la restricción de que no pueden repetir colores en filas ni columnas. En Castellion, se deben colocar Tiles en una grilla para superar misiones, las cuales consisten en formar patrones como columnas, filas o cuadrados de criaturas del mismo color. Takenoko, Sagrada y Lanterns: The Harvest Festival son otros ejemplos de esta mecánica.

Campaign - Legacy / Campaña - Legado

Arkham Horror LCG
Arkham Horror LCG

La idea de una Campaña, es que los jugadores participen en varias partidas de juego, las cuales están conectadas por una historia, y además hayan elementos que se traspasen de una sesión a la siguiente, ya sea objetos que se encuentren, experiencia ganada, nuevas habilidades, decisiones que afecten la historia, etc. Una variación que se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años es el formato Legacy, que lleva al extremo los cambios ya que muchas veces se colocan stickers en el tablero, se destruyen elementos del juego o se incorporan reglas totalmente nuevas, creando cambios irreversibles en el juego. Arkham Horror: The Card Game incorpora una campaña en la cual los jugadores se ven involucrados en una investigación, y escenario a escenario ganan experiencia y nuevas cartas que pueden añadir a sus mazos. Actualmente, esta mecánica ocupa los primeros dos lugares del listado de BoardGameGeek con Gloomhaven en el primer lugar, seguido de Pandemic Legacy: Season 1.

Así concluye la quinta parte del listado de mecánicas. ¿Han jugado algún juego Legacy? ¿Duele mucho romper componentes del juego? Comenten pero ¡sin spoilers! El listado continúa en la Parte 6, y si te la perdiste, acá puedes ver la Parte 4.