Juegos Cacao, The Grizzled, Puerto Rico, Port Royal y Splendor

Mecánicas de Juego, Parte 3

calendar_month
17 de junio de 2018
person
elmismopancho

Hola amigas y amigos geek. El día de hoy revisaremos cinco nuevas mecánicas: Variable Phase Order, Tile Laying, Cooperative Play, Push Your Luck y Tableau Building.

Variable Phase Order / Orden de Fases Variable

Puerto Rico
Puerto Rico

En estos juegos, los turnos de los jugadores tienen fases, por ejemplo, las fases pueden ser adquirir recursos, construir edificios, etc. El orden en que se ejecutan las fases cambian durante el transcurso de la partida. Tomemos por ejemplo a Puerto Rico. En cada ronda, los jugadores van escogiendo por turno las distintas fases, lo cual determina el orden. Esto resulta que en una ronda la fase de construcción se ejecute después de la fase de venta y en otra puede que la fase de construcción no se realice. Otros juegos que usan esta mecánica son Twilight Imperium, Race for the Galaxy y Tiny Epic Quest.

Tile Laying / Colocar Baldosas

Cacao
Cacao

¿Baldosas? ¿Fichas? ¿Losetas? Lamentablemente no hay una buena traducción para Tile. En Chile la traducción más cercana es baldosa, así que usaré esa, pero siéntanse con la completa libertad de usar cualquiera de las otras traducciones. En los juegos Tile Laying, o Tile Placement como también son conocidos, se usan baldosas, que son típicamente fichas de cartón cuadradas, aunque se pueden usar otros materiales y formas. Las baldosas se colocan en la mesa de manera adyacente, de acuerdo a ciertas reglas y restricciones, buscando formar patrones que generen puntos o recursos. En Carcassonne es la mecánica principal, donde las baldosas se usan para construir caminos y ciudades. En Cacao, las baldosas son generadores de recursos y trabajadores. Otros juegos que tienen esta mecánica son Takenoko, Tsuro y Alhambra.

Cooperative Play / Juego Cooperativo

The Grizzled
The Grizzled

Esta es una de las mecánicas que en los últimos años se ha vuelto tan popular, que se ha convertido en una categoría. Si no has jugado un juego cooperativo, ¿qué estas esperando?. Estos juegos son un gran punto de partida para aquellos que están entrando en el hobby, ya que todos los jugadores juegan en equipo, el objetivo es ganarle al juego. Hay una gran variedad de juegos con esta mecánica, desde pequeños juegos de cartas como The Grizzled y Hanabi, hasta juegos grandes con muchos componentes como Mansions of Madness: Second Edition, Pandemic Legacy y Mechs vs. Minions.

Push Your Luck / Tentar la Suerte

Port Royal
Port Royal

Una ficha más, una carta más, todo o nada. Esta es la esencia de los juegos Push Your Luck, donde el jugador repite una acción hasta que decide detenerse y recolectar sus ganancias, o seguir y arriesgarse a perderlo todo. La idea es que haya una buena motivación para arriesgarse, por ejemplo, en Port Royal volteas cartas del mazo una a una. Si en algún momento aparecen dos barcos del mismo color pierdes el turno, pero si logras juntar cuatro barcos distintos, tienes derecho a tomar dos de las cartas visibles, a diferencia de lo normal que es tomar solamente una. Otros juegos con esta mecánica son Zombie Dice, Dungeon Roll y Dragon Slayer.

Tableau Building / Construir Tableau

Splendor
Splendor

Otra mecánica con nombre que no tiene una buena traducción, ya que Tableau significa Pintura o Cuadro. La idea es que cada jugador adquiere cartas u otro elemento similar, las cuales quedan visibles enfrente suyo, formando su Tableau. Estas cartas le dan habilidades especiales a ese jugador, las cuales puede usar durante el resto de la partida. Generalmente, la idea de estos juegos es lograr crear una sinergia en estas habilidades, para poder generar combos o cadenas de efectos. Splendor es el ejemplo más simple de esta mecánica. En él los jugadores adquieren cartas las cuales les entregan descuentos permanentes para comprar cartas más caras. Otros juegos que usan esta mecánica son 7 Wonders, San Juan y Machi Koro.

Otra semana, otras cinco mecánicas. Tengo una lista de 40, por lo que estamos cada vez más cerca de la mitad. ¿Qué opinan de estas mecánicas? Si tuviera que clasificarlas, estas 5 están entre mis favoritas, ¿Cuáles son las tuyas? El listado continúa en la Parte 4, y si te la perdiste, acá puedes leer la Parte 2.