Juegos Pandemic, Aventureros al Tren, Pyramids, Lords of Waterdeep y Forbidden Island

Mecánicas de Juego, Parte 2

calendar_month
3 de junio de 2018
person
elmismopancho

Hola amigas y amigos geek. Hoy continuaremos con esta serie de artículos sobre mecánicas de juegos de mesa. Las mecánicas que revisaremos hoy son: Deck Building, Memory, Roll & Move, Bluffing y Player Elimination.

Antes de empezar, quiero hacer una pequeña aclaración. Las definiciones que hago son generalizaciones, es difícil hacer una única definición correcta de mecánicas. Cada juego las implementa de manera distinta, incluso las definiciones pueden romperse para crear algo original. Luego de esta breve aclaración, empecemos con el listado.

Deck Building / Construcción de Mazo

Ascension
Ascension

Uno de los juegos de cartas más populares es Magic The Gathering. Si bien, el enfrentamiento es muy entretenido, gran parte de la diversión viene de conseguir las cartas y construir un mazo. De este metajuego nace la idea de esta mecánica. En un Deck Builder, los jugadores comienzan con un mazo idéntico o muy similar, y durante el transcurso de la partida adquieren nuevas cartas desde un mercado común y se deshacen de cartas de tal forma de optimizar su mazo. A partir de esta mecánica nacieron variaciones como los Bag Building y los Dice Building. Juegos que implementan esta mecánica son Dominion, Ascension, Star Realms, Clank! y Legendary.

Memory / Memoria

The Resistance
The Resistance

¿Recuerdan el juego de encontrar pares de cartas iguales dando vuelta dos a la vez?, ese es un ejemplo clásico de esta mecánica. En los juegos de Memoria los jugadores deben recordar información o eventos previos para resolver puzzles. Otro ejemplo de uso de esta mecánica, es en juegos de deducción social, donde es importante recordar las acciones que realizan los jugadores para decidir si son parte de tu equipo o no. T.I.M.E. Stories, Déjà Vu y Leo Goes to the Barber son juegos modernos que usan Memoria como mecánica principal. Juegos de deducción social donde la memoria juega un papel importante son The Resistance, Spyfall y Deception: Murder in Hong Kong.

Roll & Move / Lanzar y mover

Nautilion
Nautilion

Muchos juegos clásicos usan esta mecánica. Básicamente es lanzar un dado y mover tu ficha la cantidad de espacios que indique el dado. En su modo más básico, hace que el juego sea 100% suerte y nada de estrategia, es por esto que diseñadores modernos de juegos le han dado una vuelta de tuerca a la mecánica y le han incorporado nuevos elementos. Por ejemplo, Formula D es un juego de carreras Roll and Move, pero la gracia es que tienes múltiples dados y el dado que lanzas depende del cambio en el que esté tu vehículo. Otros juegos que tienen esta mecánica son Camel Up, Nautilion, Backgammon y El Juego Real de Ur.

Bluffing / Blufear

Coup
Coup

Mucha gente cree que blufear es lo mismo que mentir, lo cual es incorrecto. Blufear es decir (o hacer) algo que puede ser verdadero o falso y lograr que tu oponente no pueda decidir si estás diciendo la verdad o estás mintiendo. El juego más popular que usa esta mecánica es Poker. También muchos juegos de identidades secretas como Coup y Werewolf tienen esta mecánica presente en su diseño.

Player Elimination / Eliminación de Jugadores

King of Tokio
King of Tokio

Esta mecánica no requiere mucha explicación. Los juegos con Player Elimination, son aquellos en los que los jugadores son eliminados durante la partida, ya sea porque sus puntos de vida llegaron a cero o alguna otra regla que los obliga a retirarse. Si bien es una mecánica popular, puede causar frustración en los jugadores, sobre todo si el juego es largo y un jugador es eliminado muy temprano en la partida. Algunos juegos que usan esta mecánica son King of Tokio, BANG! The Dice Game y Exploding Kittens.

Y con esto concluye la segunda parte del listado de mecánicas de juego. ¿Conocen un juego que implemente alguna de estas mecánicas de manera original? ¿Les gustan los juegos con Player Elimination o Roll and Move? El listado continúa en la Parte 3, y si te la perdiste, acá puedes leer la Parte 1.