Juegos Pandemic, Aventureros al Tren, Pyramids, Lords of Waterdeep y Forbidden Island

Mecánicas de Juego, Parte 1

calendar_month
20 de mayo de 2018
person
elmismopancho

Hola amigas y amigos geeks, hoy voy a empezar una serie de artículos con la idea de listar y describir mecánicas de juegos de mesas. Comenzaremos el listado con: Route Building, Drafting, Worker Placement, Hand Management y Variable Player Powers.

Muchos reviews, incluidos los nuestros usan estos términos como si fueran de conocimiento general, pero no lo son. Espero que estos listado sean de ayuda para que la próxima vez que lean un review, no se confundan cuando lean cosas como “Deck Building”, “Trick Taking” o “Drafting”. Para cada mecánica, usaré su nombre en inglés, pero daré una traducción al español. Además de describirla, daré ejemplos en juegos donde se usa. Las mecánicas las listaré sin ningún orden en particular. Sin más que decir, comencemos con las mecánicas.

Route Building / Construcción de Rutas

Ticket to Ride
Ticket to Ride

Esta mecánica consiste en que los jugadores hagan conexiones entre puntos presentes en el tablero. El énfasis de las conexiones típicamente es en crear la ruta o red más grande. Otro objetivo común de estos juegos es realizar conexiones entre dos puntos distantes. Uno de los juegos más populares que usa esta mecánica como base es Ticket to Ride (Aventureros al Tren, en español). Otros juegos que tienen esta mecánica presente son Catan, Power Grid y Airlines Europe.

Drafting

Pyramids
Pyramids

El término drafting no tiene una buena traducción al español. Quizás lo más cercano es “Reclutamiento” pero aún así no representa el concepto correctamente. Cuando un juego tiene Drafting, esto significa que el juego presenta un conjunto de elementos que los jugadores que pueden escoger. En orden, cada jugador escoge un elemento, luego el siguiente jugador escoge un elemento entre los restantes y así consecutivamente. Un ejemplo de Drafting es el presente en 7 Wonders y Sushi Go!. A cada jugador se le reparte el mismo número de cartas, y al mismo tiempo cada jugador escoge una carta y le pasa el resto al jugador del lado. Otro tipo de Drafting es colocar elementos en la mesa, y por orden los jugadores escogen un elemento. El orden en que los jugadores escogen estos elementos se determina previamente con una fase de apuesta u otro método. Juegos que usan esta mecánica son Kingdomino y Pyramids.

Worker Placement / Asignación de Trabajadores

Lords of Waterdeep
Lords of Waterdeep

Los juegos Worker Placement presentan una serie de acciones posibles en un tablero, y cada jugador tiene un número de trabajadores que puede asignar a estas acciones. Típicamente en estos juegos, cuando un trabajador ocupa una acción, esa acción deja de estar disponible para el resto de los jugadores, y existe una fase de limpieza donde se retiran los trabajadores del tablero, o alguna otra mecánica que permita que los espacios se liberen. Esta es una mecánica muy popular, y varios juegos la implementan. Entre los juegos más populares tenemos Agricola, Lords of Waterdeep, Viticulture, Champions of Midgard y Stone Age. Esta mecánica es también conocida como Action Drafting.

Hand Management / Administración de Mano

Pandemic
Pandemic

Esta es una mecánica utilizada por muchos juegos. Se refiere a que los jugadores tienen una mano de cartas y hay importancia en el orden en que estas cartas sean jugadas. Típicamente las cartas se juegan de a una por turno. Terraforming Mars, Twilight Struggle y Pandemic usan esta mecánica.

Variable Player Powers / Habilidades Variables de Jugador

Forbidden Island
Forbidden Island

Nuevamente, esta es una mecánica muy popular. La idea es otorgarle una habilidad única a cada jugador, la cual le da una ventaja o rompe alguna regla. Muchos juegos cooperativos usan esta mecánica, donde cada jugador toma el rol de un personaje con una habilidad especial. Algunos ejemplos son El Desierto Prohibido, Dead of Winter y Eldritch Horror. Sin embargo esta mecánica no es exclusiva de juegos cooperativos, algunos ejemplos de este tipo son Scythe, Cosmic Encounter y Small World. Este último es un ejemplo interesante, ya que en Small World, las habilidades de cada jugador cambian durante el transcurso de la partida.

Así concluye la primera parte de este listado de mecánicas de juegos de mesa. ¿Qué mecánica te gustaría que apareciera en la próxima lista? El listado continúa en la Parte 2.