Juegos Tiny Epic Galaxies, Imperial Assault, House of Danger, Pandemic on the Brink y Time Stories

Mecánicas de Juego, Parte 8

calendar_month
4 de septiembre de 2018
person
elmismopancho

Finalmente, hemos llegado al final del listado de mecánicas de juegos. Ha sido muy entretenido escribir estas entradas, por lo que ya estoy planeando cuál será el siguiente tema. Bueno, hoy revisaremos Secret Objective, Exploration, Hidden Movement, Storytelling y Asymmetrical Powers.

Secret Objective / Objetivo Secreto

Tiny Epic Galaxies
Tiny Epic Galaxies

Tal como su nombre lo dice, en juegos con esta mecánica, los jugadores reciben un objetivo que es secreto y distinto al resto. Esta mecánica esta presente en varios juegos, sin embargo no se usa como la mecánica principal, sino que sirve de soporte o misión secundaria. En Tiny Epic Galaxies cada jugador recibe dos cartas con un objetivo y escoge una, al final del juego completar el objetivo le entrega puntos de victoria. En Scythe también cada jugador recibe dos cartas con un objetivo, con la diferencia de que el jugador se queda con las dos y durante la partida puede completar cualquiera de los dos. Otros juegos con objetivos secretos son Dead of Winter: A Crossroads Game, Champions of Midgard y Lords of Waterdeep.

Exploration / Exploración

T.I.M.E. Stories
T.I.M.E. Stories

Estos juegos invitan a los jugadores a explorar, ya sea descubrir el tablero, o bien la historia. Claramente apela a ese instinto humano de descubrir cosas nuevas, investigar lo desconocido e ir a lugares que nadie ha ido. En T.I.M.E. Stories los jugadores deben explorar las distintas zonas y posibles consecuencias de sus decisiones. Forbidden Desert, los exploradores deben buscar las piezas de la nave voladora explorando el desierto. Otros juegos con esta mecánica son Mansions of Madness: Second Edition, Near and Far y Mice and Mystics.

Hidden Movement / Movimiento Oculto

Pandemic: On The Brink
Pandemic: On The Brink

Esta es una mecánica bien específica. En ella un jugador o varios se mueve por el tablero, pero no comparte su posición con el resto. Esto lo hace tomando apuntes de su posición en un mapa o hoja de papel. El resto de los jugadores lo busca, ya sea cooperativamente o competitivamente. La expansión Pandemic: On The Brink incluye un módulo donde un jugador es un bio-terrorista y juega en contra del resto, colocando cubos de infección. En Specter Ops, un jugador es un agente tratando de robar una pieza de tecnología y el resto son cazadores que tratan de encontrarlo. Algunos ejemplos más son Letters from Whitechapel, Fury of Dracula y Captain Sonar.

Storytelling / Narración

House Of Danger
House Of Danger

Juegos con esta mecánica van más allá de simplemente tener una temática, sino que cuentan una historia, y es la historia la que guía el desarrollo del juego. Además los jugadores participan activamente en el desarrollo de esta, ya sea tomando decisiones o contribuyendo con la historia. En Choose Your Own Adventure: House of Danger la historia se presenta con una serie de cartas, al final de cada carta los jugadores toman una decisión. Cada opción los lleva a una carta distinta, lo cual crea una historia única. Once Upon a Time es un juego de improvisación donde los jugadores cuentan una historia en conjunto, jugando cartas de conceptos que deben incorporar de alguna forma en la historia. Esta mecánica también está presente en Detective: A Modern Crime Board Game, Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island y Tales of the Arabian Nights.

Asymmetrical Powers / Poderes Asimétricos

Imperial Assault
Imperial Assault

No hay que confundir esta mecánica con Variable Player Powers. Acá las diferencias son grandes, no es sólo una habilidad, es un conjunto de reglas distintas. Casi se podría decir que dependiendo de tu rol deben leer un manual distinto. Por ejemplo en Star Wars: Imperial Assault, en el modo campaña un jugador controla al Imperio mientras el resto controla a los héroes rebeldes. El imperio puede colocar nuevas unidades en el tablero pero no puede curarlas. Los rebeldes son todo lo contrario, cada héroe tiene mucho HP y puede recuperarse, pero una vez eliminados no pueden volver. Otros juegos asimétricos son Raptor, Conan y Last Night on Earth.

Y así termina este listado de mecánica. Lo que partió como una idea loca a principio de año se volvió realidad y me alegra haber logrado el propósito. Espero que les sirva de ayuda la próxima vez que quieran adquirir un juego de mesa o simplemente quieran describirle un juego a sus amigos. Y como les dije al comienzo, las listas no terminan acá, pronto tendremos nuevas novedades. ¡Hasta la próxima! Si te la perdiste, acá puedes ver la Parte 7.