Juegos Bicycle Cards, Alhambra, Tiny Epic Quest, Kingdom Builder y Onirim

Mecánicas de Juego, Parte 7

calendar_month
19 de agosto de 2018
person
elmismopancho

Bienvenid@s amigos y amigas geek a la penúltima entrada de la lista de mecánicas de juegos de mesa. Hoy revisaremos: Modular Board, Secret Traitor, Action Points, Voting y Programmed Actions.

Modular Board / Tablero Modular

Takenoko
Takenoko

Los tableros modulares son un gran elemento que de manera simple da mucha rejugabilidad. Esta mecánica significa que el tablero no es una pieza de cartón fija, sino que se compone de múltiples piezas. El tablero se puede armar completo al comienzo del juego o se puede ir armando durante la partida. En Takenoko, parte de la mecánica es armar el tablero durante la partida, una de las acciones posibles es tomar tres baldosas, escoger una y colocarla en alguna parte del tablero. En Kingdom Builder, las cuatro piezas del tablero se escogen al azar entre las disponibles y se colocan en posiciones aleatorias, formando el tablero que usará durante la partida. Otros juegos con tableros modulares son The 7th Continent, Inis y Five Tribes.

Secret Traitor / Traidor Secreto

One Night Ultimate Werewolf
One Night Ultimate Werewolf

Estos juegos son muy similares a los cooperativos, salvo que uno o más jugadores en secreto juegan en contra del resto. Es una mecánica muy popular que varios juegos la implementa de distintas formas. En One Night Ultimate Werewolf los lobos deben tratar de convencer al resto de que no son lobos, sin embargo los roles pueden cambiar, por lo que además deben deducir quién cambió. En Battlestar Galactica, un jugador se convierte en Cylon, pero esto puede pasar al comienzo o en la mitad del juego. En Dead of Winter los jugadores además de ganarle al juego, deben cumplir sus objetivos secretos, los cuales pueden forzar a los jugadores a tomar acciones sospechosas, haciendo el trabajo del traidor más fácil e incluso existe la posibilidad de que no haya traidor.

Action Points / Puntos de Acción

Flash Point
Flash Point

Este es un sistema en el cual a cada jugador se le asigna una cierta cantidad de puntos por turno o ronda y las acciones que puede realizar ese jugador tienen un costo en puntos. Este sistema da más libertad al jugador, pero al mismo tiempo obliga a administrar tácticamente cada turno. En Flash Point: Fire Rescue los jugadores reciben una cantidad de Action Points dependiendo de su rol, cada acción tiene un costo y los puntos no usados se pueden guardar para el siguiente turno. En Pandemic los jugadores tienen cuatro puntos para ocupar, todas las acciones valen un punto pero no se pueden acumular puntos para la siguiente ronda. Otros ejemplos de juegos con esta mecánica son Through the Ages: A New Story of Civilization, Kemet y Above and Below.

Voting / Votación

Dixit
Dixit

Votar no es un deber, es un derecho, por eso es importante que vayan a votar niños. Y si necesitan práctica pueden probar con uno de estos juegos. En Dixit los jugadores votan tratando de adivinar quién es el narrador. En Dead of Winter, algunas carta de encrucijadas llaman a votación de los jugadores para tomar una decisión, y también es posible pedir una votación para decidir si se exilia a un jugador o no si se cree que puede ser traidor. En The Resistance, luego de que el capitán decide el equipo que irá a la misión, el resto de los jugadores vota si está de acuerdo o no con la desición. En Ultimate Werewolf, al final de cada ronda los jugadores votan qué jugador es eliminado. Otro juegos que implementan esta mecánica son Spyfall, Insider y Lifeboats.

Programmed Actions / Acciones Programadas

X-Wing Miniatures Game
X-Wing Miniatures Game

En estos juegos, los jugadores escogen en secreto un número de acciones, para posteriormente revelarlas. Esto hace que los jugadores deban pensar varios pasos más adelante y tratar de predecir qué harán los oponentes. En Star Wars: X-Wing, la primera ronda es la de planificación, donde los jugadores definen qué maniobra harán sus naves. Mechs vs Minions es un juego cooperativo con acciones programadas, por lo que el trabajo en equipo es muy importante. Otros juegos de este estilo son: Gloomhaven, Colt Express y el recientemente anunciado Tiny Epic Mechs.

Cuesta creerlo pero estamos muy cerca del final, con la próxima entrada terminaremos este listado. Hasta la próxima. El listado continúa en la Parte 8, y si te la perdiste, acá puedes ver la Parte 6.