Términos usados en juegos de mesa, parte 2

calendar_month
15 de enero de 2019
person
elmismopancho

¡Hola a todos! ¿Cómo va el 2019? ¿Cuántos juegos ya han jugado? Hoy terminaremos esta lista con la segunda parte de términos usados en juegos de mesa. Revisaremos Alpha Gamer, Point Salad, Downtime, Upkeep y Runaway Leader - Catch Up Mechanics. Sin más preámbulos, comencemos con el listado.

Alpha Gamer / Jugador Alfa

Todos participan
Todos participan

Un jugador Alfa, es aquél que toma las decisiones del juego y de otros jugadores sin consultar o considerar la opinion del resto. Ya sea porque cree que su opinión es más importante, o que conoce mejor el juego. Juegos que son más propensos a que aparezca un jugador alfa son los de tipo Cooperativo, donde la idea es que los jugadores tomen decisiones en conjunto, pero un jugador se autodenomina líder y toma el control de las decisiones. También puede pasar cuando un jugador está enseñando el juego y en vez de explicar las reglas o la estrategia, te dice: “Tienes que hacer esto, esto y esto, y ese es tu turno, siguiente”. Claramente, jugar con un jugador alfa no es una buena experiencia.

Point Salad / Ensalada de Puntos

Deliciosa ensalada
Deliciosa ensalada

Mayormente presente en los juegos Euro, se dice que un juego es una ensalada de puntos, cuando tiene muchas formas de obtener puntos. Y cuando digo muchas, me refiero a muuuuuuuchas. Ganas puntos si consigues 3 cartas azules, pero si una de esas cartas es un 1 duplicas el puntaje, y si las combinas con otras 3 rojas ahora ganas el triple, pero si las cartas rojas son distintas te conviene no combinarlas porque por si solas puntúan según una progresión geométrica, y no te olvides de los comodines… Puede sonar como algo negativo, pero es una cosa de gustos, tener múltiples formas de ganar puntos, permite que un juego tenga muchas posibles estrategias y aumenta la re-jugabilidad. Por otro lado, no es entretenido gastar una hora calculando puntos, o que el juego tenga una forma tan bizantina de calcular puntos que no se entienda cómo ganar.

Downtime / Tiempo Muerto

No usar cronómetro
No usar cronómetro

El tiempo muerto se refiere a cuánto tiempo pasa entre que tienes que tomar una acción en un juego. Juegos con turnos muy largos, tendrán mucho tiempo muerto. Por ejemplo, si tu turno toma 30 segundos y juegan cinco personas, pasarán 2 minutos entre turnos, y si hay poca interacción en el juego, puede volverse aburrido. Muchos juegos intentan disminuir este problema agregando interacción positiva. Por ejemplo en San Juan, la acción que escojo todos la pueden realizar, pero como yo la escogí obtengo un beneficio. En Dice Forge, al principio de cada turno todos tiran los dados. En Tiny Epic Galaxies, puedes copiar la acción que toma el jugador pagando recursos.

Upkeep / Mantenimiento

Que no se te olvide
Que no se te olvide

El mantenimiento tiene dos significados, pero están relacionados. Uno, es el que nace del popular juego de cartas coleccionables Magic. Es la segunda fase en el turno que sólo existe para realizar efectos en las cartas que hacen mención a la fase de mantenimiento. Hay juegos de mesa que han copiado este concepto, pero lo más general, y el cual es el segundo significado, es que el mantenimiento en los juegos de mesa, se refiere a todas las acciones mecánicas que hay que hacer turno a turno para mantener el juego. Por ejemplo, rellenar espacios de recursos, descartar cartas no compradas, activar enemigos, restaurar habilidades, etc.

Runaway Leader - Catch Up Mechanics / Líder Fugitivo - Mecánicas de Alcance

Atrápame si puedes
Atrápame si puedes

Quise unir estos conceptos porque tiene mucha relación. Hay juegos que premian al que va ganando, ya sea porque tiene más dinero, o tiene más habilidades. Esto genera un fenómeno de que el “rico se haga más rico”. El problema es que esto puede causar frustración entre los jugadores que van perdiendo porque no ven posibilidades de alcanzarlo. Para esto los juegos implementan Catch Up Mechanics, para darle una ventaja al jugador o jugadores que van perdiendo, y así permitirle alcanzar al ganador.

¿Qué opinas de estos conceptos? ¿Reconociste alguno de ellos en algún juego? Déjanos un comentario y cuéntanos también qué tema te gustaría que tratáramos en otra lista. ¡Hasta pronto! Si te la perdiste, puedes ver la primera parte aquí.